Método preciso de detección del cáncer, tan rápido y sencillo como una prueba de sangre

Método preciso de detección del cáncer, tan rápido y sencillo como una prueba de sangre

Método preciso de detección del cáncer, tan rápido y sencillo como una prueba de sangre

Los investigadores han presentado un método innovador para detectar el cáncer, que podría simplificar el proceso y limitarlo a realizar un análisis de sangre. Esta técnica, que cuenta con una tasa de precisión del 98,7 %, combina la tecnología de imágenes ópticas con imágenes fluorescentes. La capacidad del método para identificar el cáncer en sus etapas iniciales podría mejorar significativamente la eficacia de los tratamientos.

El método de alta precisión desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Houston (Houston, TX, EUA) permite examinar vesículas extracelulares o VE: sacos de membrana de tamaño nanométrico presentes en el torrente sanguíneo que pueden transportar diversas cargas, incluidas proteínas y ácidos nucleicos. y metabolitos. En 2020, el equipo de investigación presentó PANAROMA, una tecnología de imágenes ópticas que presenta un portaobjetos de vidrio cubierto con nanodiscos de oro. Esta configuración permite observar los cambios en la transmisión de la luz y determinar nanopartículas de hasta 25 nanómetros de diámetro. El nombre de la tecnología, PANORAMA, significa Imágenes sin etiquetas de nanoapertura plasmónica, lo que destaca sus características críticas. Para este estudio en particular, la atención se centró en contar pequeñas vesículas extracelulares para detectar cáncer.

Al establecer un límite de 70 recuentos de pequeñas VE  normalizadas, el equipo observó que todas las muestras de cáncer de 205 pacientes superaron este umbral excepto uno. Por el contrario, entre las muestras sanas de 106 individuos, sólo tres no alcanzaron este umbral. Esto resultó en una sensibilidad de detección del cáncer del 99,5 % y una especificidad del 97,3 %. Se realizaron pruebas adicionales del umbral de recuento de 70 pequeñas VE normalizadas en dos conjuntos de muestras independientes de pacientes con leiomiosarcoma/tumores del estroma gastrointestinal en estadios I-IV o recurrentes y colangiocarcinoma en estadios temprano y tardío. Estas muestras se etiquetaron de forma anónima y se mezclaron con muestras sanas, donde el método logró una precisión del 100 %. Los hallazgos del equipo se publicaron en Nature Communications Medicine el 25 de mayo de 2024.

«Observamos diferencias en el número y la carga de pequeñas VE en muestras tomadas de personas sanas frente a personas con cáncer y podemos diferenciar estas dos poblaciones en función de nuestro análisis de las pequeñas VE», dijo Wei-Chuan Shih, profesor de ingeniería eléctrica y computación de la Facultad de Ingeniería Cullen. «Con una mayor optimización, nuestro enfoque puede ser una herramienta útil para la detección del cáncer en particular y proporcionar información sobre la biología del cáncer y las pequeñas VE».

ATENCIÓN AL CLIENTE